CANICHE

caniche

HISTORIA

ORIGEN: Francia.
APARIENCIA GENERAL : Perro de proporciones medianas, de pelo característicamente rizado, ensortijado o en forma de mechones. Tiene el aspecto de un animal inteligente, constantemente alerta, activo, armoniosamente constituído, y que refleja elegancia y nobleza.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Este animal se distingue por su fidelidad y su aptitud para aprender y para ser entrenado, lo que hace de él un perro de compañía particularmente agradable.

CABEZA: De porte distinguido, rectilínea, en proporción con el cuerpo. Debe estar bien moldeada, sin presentar un aspecto macizo, pero al mismo tiempo sin delicadeza excesiva.

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Su amplitud es inferior a la mitad de la longitud de la cabeza. La totalidad del cráneo, visto desde arriba, tiene forma ovalada, y de perfil, es ligeramente convexo. Los ejes del cráneo y del cañal nasal son ligeramente divergentes.
Los arcos superciliares son moderadamente prominentes y están cubiertos de pelos largos.
Surco frontal: Ancho entre los ojos y disminuye en dirección del occipucio, que es bien marcado (en los Caniches enanos puede ser menos marcado).
Depresión naso-frontal: Es poco marcada.

REGIÓN FACIAL:
Trufa : Marcada y desarrollada, de perfil vertical; las ventanas están bien abiertas. La trufa es negra en los perros negros, blancos y grises, y marrón en los perros marrón. En los perros color leonado anaranjado (albaricoque) o leonado rojo la trufa es color marrón o negro.
Hocico: El perfil superior es bien rectilíneo, su longitud corresponde a 9/10 de la longitud del cráneo. Las ramificaciones del maxilar inferior son casi paralelas. El hocico es sólido. El perfil inferior está marcado por la mandíbula y no por el borde del labio superior.
Labios: Ligeramente desarrollados, más bien delgados, de espesor mediano; el labio superior reposa sobre el inferior, aunque no es colgante. Son negros en los perros negros, blancos y grises, y marrón en los perros color marrón. En los perros color leonado anaranjado (albaricoque) o leonado rojo, son marrón más o menos oscuro o negros. La comisura no debe ser marcada.
Mandíbulas/ dientes: La articulación es en forma de tijera. Los dientes son sólidos.
Mejillas: Son poco salientes y están moldeadas sobre los huesos. Los arcos sub-orbitales son cincelados y poco abultados. Los arcos cigomáticos son poco prominentes.
Ojos: Son de expresión ardiente. Están situados a la altura de la depresión naso-frontal y son ligeramente oblicuos. Tienen forma almendrada. Su color es negro o pardo oscuro. En los perros color marrón pueden ser ámbar oscuro.
Párpados: El borde es negro en los perros negros, blancos o grises; marrón en los perros color marrón. En los perros color leonado anaranjado (albaricoque) o leonado rojo, son de color marrón o negro.
Orejas: Son bastante largas y caen a lo largo de las mejillas. Están implantadas en el prolongamiento de una línea que surje de la parte superior de la trufa y pasa bajo el ángulo externo del ojo. Son planas, se agrandan detrás de la implantación y son redondeadas en la extremidad.
Están cubiertas de pelos ondulados muy largos. La piel de la oreja debe llegar hasta la comisura de los labios.

CUELLO: Es sólido y ligeramente arqueado detrás de la nuca. De longitud mediana, bien proporcionado. El perro lleva la cabeza altamente levantada y con nobleza. El cuello no presenta papada. Es de corte ovalado; su longitud es ligeramente inferior a la de la cabeza.

CUERPO: Bien proporcionado. Su longitud es ligeramente superior a la altura a la cruz.
Cruz: Moderadamente desarrollada.
Espalda: Corta. El márgen superior es armonioso y bien firme. La altura del suelo a la cruz debe ser claramente la misma que la de la cresta de la grupa al suelo.
Lomo: Firme y musculoso.
Grupa: Redondeada, pero no caída.
Antepecho: La extremidad del esternón debe ser ligeramente prominente y presentarse bastante alta.
Pecho: Inclinado a la altura del codo. Su amplitud es igual a los 2/3 de su altura. En los caniches grandes, el perímetro torácico, medido detrás de los hombros debe ser por lo menos 10 cm mayor que la altura a la cruz.
El pecho es ovalado y ancho en la parte dorsal.
Vientre y flancos: Levantados, pero no agalgados.

COLA: De implantación bastante alta, a la altura del márgen del lomo.
Puede conservar su longitud natural o ser cortada en un tercio, lo más cerca posible del cuerpo, o a la mitad de su longitud natural. Cuando el perro está en reposo la cola se presenta caída. Cuando el perro está en acción, se eleva en forma oblicua.

EXTREMIDADES:

MIEMBROS ANTERIORES:
Son perfectamente rectos y paralelos, bien musculosos y de huesos sólidos. La altura del codo al suelo es ligeramente superior a la altura a la cruz.
Hombros: Son oblicuos y musculosos. El omoplato y el húmero forman un ángulo de unos 110º.
Brazo: La longitud del húmero corresponde a la del omoplato.
Carpos : Continúan la línea anterior del antebrazo.
Metacarpos : Sólidos, y casi rectos, vistos de perfil.
Pies: Son más bien pequeños, firmes, en forma de óvalo corto. Los dedos están bien arqueados y juntos. Las almohadillas son duras y gruesas. Las uñas son negras en los perros negros y grises; negras o marrón en los perros color marrón. En los perros blancos, las uñas pueden presentar toda la gama de colores de cuerno, que llega hasta el negro. En los perros color leonado anaranjado (albaricoque) y leonado rojo, son marrón o negras.

MIEMBROS POSTERIORES:
Vistos desde atrás, los miembros posteriores son paralelos; los músculos son bien desarrollados y bien aparentes. El corvejón es bien acodado. Los ángulos coxo-femoral, tibio-femoral y tibio-tarsiano deben ser marcados.
Muslos: Son bien musculosos y robustos.
Metatarsos: Bastante cortos y verticales. El Caniche debe nacer sin espolones en las extremidades posteriores.
Pies: Véase extremidades anteriores.

PIEL: Es flexible, sin laxitud, pigmentada. Los caniches de color negro, marrón, gris y leonado anaranjado o leonado rojizo, deben tener una pigmentación de acuerdo al color del pelaje. En los blancos, la piel plateada es valorizada.

PELO:
Caniche de pelo ensortijado: pelo abundante, de textura fina, lanosa, bien rizado; es elástico y resistente a la presión de la mano. Debe ser denso, bien abundante, de longitud uniforme, formando bucles regulares.
Caniche de pelo en forma de mechones: Pelo abundante, de textura fina, lanosa y apretada. Forma cuerdecillas características que deben medir por lo menos 20 cm.

COLOR :
Pelo de un solo color: negro, blanco, marrón, gris, leonado ana-
ranjado (albaricoque) y leonado rojo.
Marrón: Debe ser puro, bastante oscuro, uniforme y cálido. No se aceptan ni el beige, ni sus derivados más claros.
Gris : Debe ser uniforme, de un tono puro, ni negruzco, ni blancuzco.
Leonado anaranjado: Debe ser de un tono uniforme, sin tirar al leonado pálido o al color arena, ni al leonado rojo.
Leonado rojo: Debe ser de un tono uniforme en todo el pelaje. En ningún caso debe tirar al leonado anaranjado.
Los párpados, la trufa, los labios, las encías, el paladar, los orificios naturales, el escroto y las almohadillas son bien pigmentados.

TAMAÑO:
Caniches grandes: Por encima de los 45 cm hasta los 60 cm, con una tolerancia de 2 cm. El Caniche grande debe ser una reproducción agrandada y desarrollada del Caniche mediano, del cual posee las mismas características.
Caniches medianos: Por encima de los 35 cm hasta los 45 cm.
Caniches enanos: Por encima de los 28 cm hasta los 35 cm. El Caniche enano debe tener, en conjunto, el aspecto de un Caniche mediano reducido, guardar en cuanto sea posible las mismas proporciones y no presentar ninguna apariencia de “enanismo”.
Caniches Toys: Por encima de los 24 cm hasta 28 cm (el tipo ideal es el de la talla de 25 cm) y hasta 24 cm (con una tolerancia de menos de 1 cm). El Caniche Toy tiene, en conjunto, el aspecto del Caniche enano, y guarda las mismas proporciones generales que responden a todas las exigencias del estándar. Queda excluído todo rasgo de “enanismo”. Sólo la cresta occipital puede ser menos marcada.

N.B.:
Los machos deben presentar dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.